INFORMACIÓN
- Tipología: Vivienda entre medianeras
- Localización: Ezcaray, La Rioja (España)
- Estado: Fase de Proyecto
- Año de construcción: 2024
- Superficie construida: 985 m2
- Calificación energética: A
MEMORIA
Esta vivienda de cuatro plantas se mimetiza en el entorno histórico y rural de Ezcaray (La Rioja). Se trata de una casa familiar que une arquitectura, interiorismo, tradición constructiva y vanguardia tecnológica.
El proyecto utiliza principalmente cinco materiales distintos: piedra natural, mortero de cal, madera, metal y vidrio. Aunque el diseño es sencillo, los detalles y acabados están diseñados con mucho cuidado para reinterpretar los elementos clásicos de la arquitectura tradicional y darles un carácter más moderno. La sencillez y la crudeza de estos se traslada a los espacios internos donde los muros de piedra y las delicadas lamas metálicas contribuyen a una estética integral.
La fachada principal se diseñó teniendo en cuenta la altura, los materiales y el ritmo de las casas circundantes. La fachada posterior del patio se creó para ser más abierta y extrovertida con el objetivo de iluminar los espacios sociales y volcarlos a la zona de jardín y piscina.
La vivienda se desarrolla en cuatro alturas destinando el sótano a garaje, almacén y sala técnica. La planta baja abarca la zona de día y está enmarcada por un techo de triple altura donde emerge una escalera de hormigón armado visto. El primer piso alberga cuatro habitaciones con baño, mientras que el piso superior consiste en un área diáfana solo interrumpida por un baño.
La casa incorpora la tecnología más actualizada desde el punto de vista ecológico incluyendo domótica, energía geotérmica, sistemas de recuperación de calor y bajas transmitancias. Finalmente, el tejado cuenta con placas fotovoltaicas que ayudan a reducir el consumo de la red.