BODEGAS PROELIO
BODEGAS NIVARIUS Y NIVEI
CERVECERA PALAX Y CERIUS
INFORMACIÓN
- Año: 2013-2014
- Ubicación: Nalda, La Rioja (España)
- Empresa: Bodega
- Tipo de obra: Nueva construcción
- Superficie construida:
- Bodega Proelio: 1.401,32 m2
- Bodega Nivarius: 2.065,40 m2
- Cervecera Palax: 1.196,97 m2
MEMORIA
La finca donde se encuentran las bodegas se ubica en el valle del río Iregua a las faldas de las Peñas de Isla Llana. Este lugar es uno de los parajes más pintorescos de La Rioja hasta el punto de estar protegido por Medio Ambiente, por ello, la primera premisa de proyecto es la integración total de los edificios en el entorno.
De forma abstracta y radical los tres edificios se entienden como tres piedras desprendidas de Las Peñas que se asientan sobre el fértil manto del Valle del Iregua.
La piel de los edificios es el aspecto más importante del proyecto, así pues se diseña una piel continua de gaviones de piedra que combinada con grandes paramentos de madera mimeticen dichos edificios con el entorno. Esta piel combina tres tipos de relleno que responde a las estancias interiores: piedras pequeñas, piedras grandes y malla sin piedra. La piedra pequeña se coloca en las partes opacas de la fachada, la piedra grande se coloca en las ventanas en las que prima la iluminación y finalmente las mallas sin piedra se colocan en las ventanas en las que priman las vistas y en las salas de máquinas donde se requiere una ventilación generosa. El efecto que por la noche causa la luz al salir por estas ventanas resulta interesante gracias a la disposición arrítmica de estas y a las sombras generadas por las mallas y piedras.
Los tres edificios son tremendamente prácticos, racionales y funcionales por tratarse al fin y al cabo de industrias de elaboración de alimentos. Es por ello que sus volúmenes son prismas para aprovechar al máximo los espacios, sus plantas son rectangulares para favorecer las distribuciones del proceso de elaboración y sus materiales son prefabricados para agilizar la rapidez de ejecución.
La sostenibilidad y la arquitectura pasiva están muy presentes en los edificios, así pues, los dos aspectos más significativos del proyecto son la construcción en seco de todos los elementos posibles y el sistema de fachada mediante muros de gaviones, el cual, se comporta como una fachada ventilada dotando a dichos edificios de un importante escudo térmico en verano.